lunes, 15 de octubre de 2007

Publicidad de alcoholes y cigarros

A nivel mundial existe variadas maneras de enfrentar la publicidad de cigarrillos, tabaco, licores y bebidas alcohólicas. Cada país presenta una legislación mas o menos estricta a como enviar el mensaje sobre el consumo de estos productos. Quizás en alguna medida estas prohibiciones atentan contra la libertad de expresión o al derecho de tener la información sobre estos productos tan codiciados por las personas.

Tratamiento del tema en países de la Unión Europea

Los estados de la Unión Europea han prohibido de manera más o menos radical la publicidad de cigarrillos, pero en algunos son más permisivos que otros en lo que respecta a las bebidas alcohólicas.

En Suecia, está prohibida en prensa, radio y televisión la publicidad de cigarros y sus derivados que tenga por objeto vender el producto. Mientras que países como España, Luxemburgo, Grecia, Alemania, Austria, Finlandia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y Noruega la han prohibido drásticamente en televisión y radio.

Hungría exime de la prohibición a eventos y acontecimientos económicamente importantes para el país. Y Francia la prohíbe totalmente.

Mejor suerte ha corrido la industria de las bebidas con contenido alcohólico. La Unión Europea establece que la publicidad que se transmita por televisión no estará dirigida específicamente a menores de edad y no presentará niños consumiendo dichas bebidas; no asociará el consumo de alcohol a una mejora del rendimiento físico o a la conducción de vehículos; no deberá dar la impresión de que el consumo de alcohol contribuye al éxito social o sexual; no sugerirá que las bebidas alcohólicas constituyen un medio para resolver conflictos, entre otras. Francia fue más allá y prohibió completamente la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en televisión.

En Sudamérica así está la situación

En Chile sólo se permite publicidad de cigarrillos y licores en franjas de audiencia adulta. Y en casos excepcionales se pueden mencionar las marcas, pero no los productos, cuando patrocinen un evento cultural, deportivo u otro similar.

En Colombia, la publicidad de tabacos y cigarrillos quedó totalmente prohibida en televisión, lo mismo que la publicidad directa de licores y bebidas con contenido alcohólico. No obstante, se puede transmitir publicidad indirecta y promocional en franja de adultos hasta 60 segundos cada media hora. Y se permite en condiciones especiales para patrocinar eventos culturales y deportivos.

Por su parte, Venezuela tiene la legislación más severa sobre la materia en el continente. La Ley de Responsabilidad Social de la Radio y Televisión no permite publicidad de cigarrillos y derivados del tabaco o bebidas alcohólicas en ningún horario.

La Ley General de la Salud prohíbe totalmente en México la publicidad al tabaco en radio y televisión, y permite la de bebidas alcohólicas en franja de adultos, siempre y cuando el propio mensaje promueva la moderación en el consumo y advierta sobre los daños a la salud por causa del abuso.

Mientras tanto, China decidió permitir la fabricación de estos productos por parte de particulares y a la vez prohibir toda publicidad por televisión.

Para finalizar hago la siguiente reflexión: Para que tanta prohibición si después de todo Internet no posee ningún tipo de regulación, siendo que las personas ahora tienen más acceso a este medio mundial-globalizado de comunicación, sin ningún tipo de pudor o control muestran todo lo que se les da la gana, y lo que es “mejor o peor” (depende del punto de vista) podemos ver publicidad de todo el mundo”.

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